A serious man

1. El descenso
Cae
Cae eternamente
Cae al fondo del infinito
Cae al fondo de ti mismo
Cae lo más bajo que puedas caer.

—Vicente Huidobro, Altazor.

2. Job o el hombre serio
Ahí está Job, el hombre serio, el inocente que sufre el pecado del mundo, el desgraciado que no soporta el silencio de Dios.

Lo persiguen las desdichas familiares, sociales, profesionales. Visita a tres amigos, les pide consejos, respuestas, alguna explicación. Job cuestiona el sistema Divino de retribuciones, pero, al parecer, Dios está más allá de cualquier razonamiento; el principio de incertidumbre es inobjetable.

Job es un hombre serio, un hombre justo, inocente; un hombre, al parecer, intachable. Job no ha pecado de pensamiento, ni de palabra, ni de obra, pero sí –y aquí está el truco Divino– de omisión: «¿Qué he hecho yo para merecer esto? ¡No he hecho nada!».

O, como diría Hegel con su paradoja de la voluntad, la debilidad de la visión moral frente al mundo es tragedia.

3. Epígrafe de Rashi
Recibe con simplicidad todas las cosas que te sucedan.

4. Primera carta de Ethan y Joel Coen a los Corintios
Hermanos, ambicionad los carismas mejores. Y aún os vamos a mostrar un camino mejor. Ya podríamos nosotros hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tenemos sentido del humor, no somos más que un mental que resuena o unos platillos que aturden. Ya podríamos tener el don de predicación y conocer todos los secretos y todo el saber; podríamos tener una fe como para mover montañas; si no tenemos sentido del humor, no somos nada. Podríamos repartir en limosnas todo lo que tenemos y aun dejarnos quemar vivos; si no tenemos sentido del humor, de nada nos sirve.

El sentido del humor es comprensivo, el sentido del humor es servicial y no tiene envidia; el sentido del humor no presume, ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El sentido del humor no pasa nunca.

5. Esa maldita circunstancia
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.

—José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote.

6. La respuesta de Hashem AKA Jefferson Airplane
When the truth is found to be lies
and all the joy within you dies
don’t you want somebody to love
don’t you need somebody to love
wouldn’t you love somebody to love
you better find somebody to love
.

7. Mazel tov!
–Hashem hasn’t given me bupkes.
–Please, accept the mystery.


About this entry